CARTA MENSUAL DE DISTRITO 4895

Nº 3 - SEPTIEMBRE 2017

Período 2017/2018

Rotary se preocupa por el futuro de nuestros jóvenes

 

Paulo Zanardi

Director de Rotary International

 

 

 

Hacer que Rotary sea más inclusivo es una de las principales directrices de nuestros esfuerzos para aumentar el cuadro social.

 

Utilizamos las diferentes perspectivas y conocimientos de rotarios de todas las edades para mejorar la calidad de vida a nivel mundial a través de proyectos humanitarios sostenibles.

 

Aproximadamente 60 millones de personas en el mundo son desplazadas debido a conflictos armados o persecución. En gran parte, las causas de los conflictos están relacionadas con el hecho de que las necesidades humanas básicas -como comida, agua, vivienda, asistencia médica, alfabetización, empleos y derechos básicos- no son atendidas.

 

Proporcionamos entrenamientos a jóvenes y adultos para evitar y resolver conflictos a través de las Becas de Rotary para la Paz y otras iniciativas.

 

Más de 660 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable y 2.400 millones no cuentan con saneamiento adecuado. Aunque relativamente pocas personas mueren de sed, casi 1.000 niños mueren diariamente como consecuencia de enfermedades causadas por el agua contaminada. Una de nuestras áreas de interés ayuda a las comunidades a establecer y mantener el acceso sostenible al agua potable, saneamiento e higiene.

 

Nuestra iniciativa de proveer agua potable, saneamiento e higiene es un catalizador a nuestros esfuerzos en otras áreas de interés: prevención y tratamiento de enfermedades, salud materno-infantil, promoción de  la educación, desarrollo de economías locales y fomento de la paz.

 

Más de 750 millones de personas mayores de 15 años - dos tercios de ellas mujeres - son analfabetas. Y 250 millones de niños no tienen habilidades básicas de lectura y escritura, ni conocimientos numéricos, aunque la mitad de ellos ha pasado cuatro años en la escuela. Nuestros socios apoyan proyectos educativos que ofrecen formación para profesores, equipos de formación profesional, integración de tecnología en el currículo escolar y programas de alfabetización para adultos. Nuestro objetivo es capacitar a las comunidades para apoyar la educación básica y la alfabetización, reducir la disparidad entre los sexos en esta área y aumentar la alfabetización de adultos.

 

Para que todo esto siga ayudando a Rotary a macar la diferencia en la vida de las personas, necesitamos creer y ejecutar; soñar es bueno, pero no resuelve problemas de las comunidades, veamos lo que decía el apreciado y recordado presidente Sam Owori:

 

"El optimismo es lo que nos trae a Rotary. Sin embargo, Rotary no sirve para quien se queda solamente en el mundo de los sueños. Este es el lugar para quien quiere utilizar sus conocimientos y habilidades en la realización de servicios”. Sam Owori, 1941-2017

 

 

Paulo Zanardi

Director de Rotary International

2017-2019