CARTA MENSUAL DE DISTRITO 4895

Nº 3 - SEPTIEMBRE 2017

Período 2017/2018

Septiembre es el Mes de Alfabetización y Educación Básica

 

Osvaldo Lazzati

Gobernador Distrito 4895

 

 

 

A escala mundial, uno de cada cinco adultos no sabe leer ni escribir.

 

Queridos amigos,

 

A escala mundial, uno de cada cinco adultos no sabe leer ni escribir. Según los últimos cálculos, hay 776 millones de analfabetos en el mundo y dos tercios de esas personas son mujeres. 103 millones son jóvenes analfabetos, y más del 60% de ellos son mujeres. Se estima que un 50% de niños y niñas que no asisten a la escuela primaria viven en países en situación de conflicto. La matrícula en la enseñanza primaria en países en desarrollo ha alcanzado un 91%, sin embargo 57 millones de niños aún permanecen al margen del sistema escolar. UNESCO.

 

El analfabetismo afecta a los grupos más pobres y marginados de la sociedad.

 

La alfabetización puede ser entendida como la capacidad de hablar, escribir, leer y pensar en una forma crítica y productiva, y tiene raíces sociales y ambientales muy profundas. Ser alfabetizado no es un estado sino un proceso sociocultural que nos permite interpretar sentidos, el mundo que nos rodea y comunicarnos. Desde este punto de vista, la alfabetización se transforma en un fenómeno complejo y de múltiples facetas, y es mucho más que saber escribir y leer.

 

A esto le debemos sumar la gente que está quedando al margen de las nuevas tecnologías, lo que merece una nota aparte, porque no solo se da en la clase baja si no en todo aquel que se niega a la incorporación de ellas en la vida ciudadana.

 

Los rotarios de todo el mundo estamos comprometidos con la alfabetización mediante proyectos orientados a la educación que brindan tecnología, capacitación de educadores, equipos de capacitación profesional, programas de alimentación de estudiantes y donación de libros, dentro de otras actividades.

 

La alfabetización y la educación básica son instrumentos fundamentales para reducir la pobreza, mejorar la salud, propiciar el desarrollo económico y promover la paz.

 

Si bien estamos haciendo mucho por la educación no tenemos que bajar los brazos y realizar cada vez más  y mejores proyectos en post de ayudar al más necesitado.

 

...Hoy en día el más apto no es aquel que posea las más poderosas garras o espolones  sino quién sea capaz de reconocer que el propio éxito depende del éxito de los demás habitantes de la comunidad en la que vive; que el éxito de la propia comunidad depende del éxito de las otras comunidades... que ninguna comunidad  puede bastarse a sí misma y que nadie puede lograr el éxito por sí solo.

The Rotarian, septiembre de 1912

 

 

 

 

Osvlado Lazzati

Gob. Distrito 4895