CARTA MENSUAL DE DISTRITO 4895

Nº 3 - SEPTIEMBRE 2017

Período 2017/2018

La alfabetización es una inversión imprescindible

 

Horacio F. Mollo

Gobernador período 2018/2019

 

 

 

No basta con saber leer y escribir.

 

Amigos rotarios del Distrito 4895:

 

El mes de septiembre Rotary lo dedica a exaltar la Alfabetización y la Educación básica. Precisamente el 8 de Septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización.

 

La alfabetización y educación básica es una de las seis áreas de interés de Rotary. La alfabetización y la educación básica son herramientas fundamentales para disminuir la pobreza, elevar el nivel de salud de la población, procurar el desarrollo económico y promover la paz.

 

El analfabetismo perpetúa el ciclo de pobreza. Afecta todas las facetas de la vida de una persona. Quienes no saben leer ni escribir tienen una mayor probabilidad de vivir en la pobreza.

 

Si bien se han logrado grandes avances, en todo el mundo y en nuestras comunidades, todavía queda mucho por hacer.

 

El objetivo de Rotary es ayudar a las comunidades para que apoyen la educación básica y la alfabetización, reduzcan las disparidades educativas entre los seres humanos y aumenten la alfabetización de adultos.

 

Al apoyar la educación y la alfabetización en nuestras comunidades podremos y ayudar a mejorar vidas. La alfabetización y la educación son la base sobre las que se puede construir un mundo mejor.

 

El objetivo de desarrollo sostenible número 4 de las Naciones Unidas ¨exhorta a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos¨.

 

Un socio de un club rotario expresó: cuando se enseña a leer a una persona, se le da un don para toda la vida que se derrama en la comunidad entera.

Cada comunidad

 

En general los resultados de cualquier evaluación, en el área de alfabetización y educación básica, revelan alguna o varias de carencias como: bajo nivel de alfabetización en adultos, jóvenes sin escolaridad, jóvenes con bajo rendimiento escolar y falta de recursos en las escuelas.

 

 Los individuos que saben leer y escribir están mejor capacitados para elegir y llevar una vida más digna. Son personas más libres, trabajadores más productivos y menos expuestos a la pobreza incluso con mayor capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

 

El desarrollo económico, la movilidad social e incluso hasta la libertad de los seres humanos dependen de lograr un nivel básico de alfabetización en todas las comunidades.

 

Se habla de alfabetización básica cuando una persona sabe leer y escribir y aplicar las reglas elementales del cálculo. Según la UNESCO  una persona es analfabeta cuando ’no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana’.

 

Sin embargo, a las personas en esas condiciones se unen los llamados ¨analfabetos funcionales¨ es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van más allá de eso. Por ejemplo, que no saben completar  un formulario, comprender o interpretar un texto o utilizar los números en la vida diaria.

 

En otras palabras: NO BASTA CON SABER LEER Y ESCRIBIR.

El logro de la alfabetización básica en una sociedad es un objetivo importante, pero es la alfabetización funcional la que permite a los individuos desarrollar un papel importante en la vida social y económica de esa sociedad.

Quizás la definición más acertada de la alfabetización sea la del pedagogo brasileño Paulo Freire: ’La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento’.

La falta de formación básica impide la cualificación profesional de los individuos, socavando la estructura económica y social e imposibilitando la salida de la pobreza.

 

LA ALFABETIZACION ES UNA INVERSION IMPRESCINDIBLE. El desafío no es sólo que ningún chico quede fuera de la escuela sino que además tengan oportunidades para salir adelante.

 

No solo se debe buscar mejorar la capacidad lectora y de escritura, sino que el esfuerzo debe apuntar a  brindar a las personas las habilidades que necesitan por ejemplo para encontrar empleo.

 

La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo (Paulo Freire).

 

Nosotros en Rotary podemos avanzar mucho en este sentido y hacer que, una vez más, Rotary marque la diferencia.

 

 

Horacio F. Mollo

Gobernador período 2018/2019